
Esta sesión la realicé con niñ@s de 4 y 5 años, enmarcada en la unidad didáctica del Otoño, y tras la sesión anterior dedicada a la castañera.
Motivación: Nos visita la castañera (títere de la castañera) y nos cuenta el cuento de las castañas y los caracoles. Nos invita a caminar juntos al bosque de las castañas a jugar con las hojas secas, pues el viento del otoño ha hecho caer todas las hojas formando una alfombra en el suelo.
Actividad MotrizRepartimos a cada niñ@ una hoja de periódico dividida en dos (un trozo para cada mano) y realizamos las siguientes actividades:
- quietos, movemos las hojas para escuchar el sonido que hacen, similar al crujido de las hojas secas
- caminamos por el espacio, y al ritmo de la música danzamos
- simulamos ser pájaros que vuelan
- nos quedamos quietos, como si fuésemos árboles, el viento hace agitar nuestras ramas y nuestras hojas, se dobla nuestro tronco, se caen las hojas...
- posiciones: una hoja arriba y otra abajo, una delante y otra detrás, las dos arriba...
- esquema corporal: tocamos las partes del cuerpo que vamos nombrando con las hojas del periódico
- colocamos las dos hojas en el suelo y saltamos con los pies juntos, intentando no pisarlas
- lanzamos las hojas al aire y las recogemos
- caminamos por el espacio llevando las hojas en las palmas de las manos, haciendo equilibrio, sobre la cabeza, encima de los hombros...
Relajación: - por parejas, realizamos un "masaje" con las hojas de periódico, tapamos las partes del cuerpo que nombremos con las hojas del periódico.
Por último realizamos una bola con nuestras hojas y la lanzamos a la papelera.
Los niñ@s disfrutaron explorando el material y utilizándolo de una manera diferente al que están acostumbrados. Les encantó jugar a hacer equilibrios y lanzar las hojas al cielo, ¡realmente parecían hojas de los árboles!